Educación Infantil

Las metodologías para lograr un desarrollo de todas las capacidades, habilidades, desarrollo motriz y sensorial que contribuyan también a un adecuado desarrollo y crecimiento físico, mental y emocional son las presentamos a continuación.

inteligencias múltiples

Nuestro método de trabajo está basado en la teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos considerando sus múltiples formas de aprender, dando especial importancia al trabajo previo, al juego y la manipulación; y partiendo siempre de los contextos más próximos de los niños.

estimulación temprana

programa de desarrollo básico

Seguimos el programa de estimulación temprana basado en el método Glenn Doman. Este método se desarrolla desde distintos campos. El programa de desarrollo básico (P.D.B.) consiste en realizar diariamente una serie de ejercicios físicos, arrastrarse, gatear, braquear, balances… para estimular neurológicamente a los niños.

  • Arrastre y gateo para favorecer la convergencia visual necesaria para la lectura y otras funciones visuales.
  • Braquear para favorecer la capacidad visual y manual para un buen aprendizaje de la escritura.

Con el programa de desarrollo básico pretendemos que los alumnos reconozcan en estos ejercicios una rutina diaria (arrastre, gateo, escalera de braquiación, ejercicios vestíbulares) que favorecen una buena organización del cerebro, además de conseguir una buena coordinación oculo-manual y de la lateralidad, fundamentales para el futuro proceso de lectoescritura.

programa matemático y bits de inteligencia

La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana es importante enseñar matemáticas cuanto antes pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad.

Con el Numicon,  que es un juego de fichas de colores manipulativas empiezan a familiarizarse con los números y desarrollan la lógica y el pensamiento numérico.

Con los bits de inteligencia y bits matemáticos los niños aprenden a través de las cinco vías sensoriales, enseñándoles láminas de una o varias categorías a la vez  y mientras se enuncia en voz alta el nombre de cada bit.

 

ajedrez en el aula

El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y habilidades sociales. Los hilos conductores del método Ajedrez en el aula son:

  • Como se mueven las piezas de ajedrez en la mente.
  • Como se desarrollan las habilidades mentales a través del ajedrez como ayuda el ajedrez a aprender a relacionarse.

Los niños desarrollarán la comprensión acerca de:

  • Elementos del ajedrez.
  • Movimiento de los peones, torres y alfiles y su forma de capturar.
  • La importancia de respetar los turnos.
  • La necesidad de respetar y apreciar al otro.

inglés en el aula

Para conseguir que los niños integren la lengua inglesa en la etapa de E.I. contamos con una especialista de ese idioma que en el aula sólo habla en inglés. También contamos, gracias al plan PIPE que se lleva a cabo en el centro, con una nativa que apoya en el aula. En las sesiones trabajan expresiones, vocabulario y conceptos propios de la lengua inglesa a través de canciones, cuentos, bits y la mascota del aula.

proyectos

Con el Trabajo por Proyectos conseguimos que los niños sean los protagonistas de su aprendizaje; despertando en ellos la necesidad de investigar, aprender y colaborar en el equipo.

Organizando de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos, los niños trabajan de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.
Para ello utilizamos en diversos momentos agrupamientos de dos, con la técnica «gemelos», donde la pareja de niños se tiene que ayudar en todo lo que necesite. Otra dinámica que utilizamos es la de «mano arriba ruido cero».

estimulación musical

Queremos iniciar a los niños en la música haciéndoles ver que la llevan dentro, que descubran que tiene voz para cantar, cuerpo para bailar, oídos para escuchar.
Esta iniciación musical colabora también al desarrollo en harmonía de todas las facultades del niño, favoreciendo el crecimiento de la personalidad. Nuestros instrumentos fundamentales van a ser la voz y el cuerpo; las canciones como medio para alcanzar el desarrollo auditivo: las relaciones entre los sonidos, el canto, el movimiento corporal y el ritmo.

pequeTIC

El curso pasado pusimos en marcha el aula PequeTIC dónde los niños y niñas de Infantil podrán aprender de forma lúdica experimentando con el ratón y el ordenador. Las TIC en esta etapa cumplirán objetivos muy importantes:

  • Estimular la creatividad
  • Aprender por sí mismos de forma más autónoma.
  • Fomentar la curiosidad
  • Mejorar la psicomotricidad