Colegio

historia

Desde 1960

orígenes

El Colegio Virgen Blanca fue fundado en León en 1960 según las intenciones del Ministerio De Educación Nacional de hacer llegar la Enseñanza Media a todos los españoles aptos. Tiene lugar su aprobación por O. Ministerial del 23 de julio de 1960 y comienza a impartir las clases de Bachillerato en el curso 1960-61, cediendo el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad el Consistorio viejo situado en la Plaza Mayor cercana al barrio de “El Ejido” donde definitivamente estaría ubicado.

No siendo suficientes estos locales, se utilizan las aulas de un Centro llamado Amigos del País, mientras duraban las obras del nuevo Centro Sección filial nº 1 del Instituto Femenino de Enseñanza Media, Juan del Enzina, en la calle San Juan nº 5.

El Centro comenzó siendo solo femenino y muchas niñas procedían de familias humildes. En el curso 1961-62, se comenzaron a impartir en esta sección filial las clase de bachillerato nocturno que aún no funcionaba en la ciudad. Por Decreto 1402/1963 del 5 de junio se declararon de interés social las obras de construcción del edificio con destino a la Sección Filial.

Desde 1960

evolución

El hecho de que las filiales, atendiendo plenamente a lo cultural, no se redujeran a lo puramente docente sino a integrar con ello lo apostólico y social, fue una motivación de primer orden a la hora de solicitar ser aceptada por el Ministerio, como Entidad Responsable, la “Alianza en Jesús por María”, Instituto Secular empeñado como todos ellos en una tarea de apostolado.
La Filial, como se conocía y conoce aún a nuestro centro, adquirió verdadera entidad en la ciudad y las directrices educativas son bien conocidas en ella, no ya solo en el barrio en el que esta ubicado. A este conocimiento han contribuido, las sucesivas promociones de alumnas de bachillerato técnico, que con su preparación especifica, fueron conquistando, mediante oposición muy buenos puestos en la administración, banca, etc…

Desde 1960

actualidad

En Septiembre de 2014 nuestro Colegio Virgen Blanca cambia de titularidad y comienza una nueva etapa bajo la tutela de la FUNDACIÓN EDUCERE. Seguimos teniendo presentes los valores y estilo cristiano y tampoco nos olvidamos del motivo por el que surgió nuestro centro en la ciudad, pero adaptándonos a los nuevos tiempos. Nuestro colegio está inmerso en la actualidad en muchos cambios para conseguirlo; modificación del horario en el curso 2014-15 pasando a jornada única en todos los niveles desde Educación Infantil hasta Bachillerato, implantación del uniformidad, nuevas metodologías activas en todos los niveles, uso de las TIC´s .. etc. Día a día seguimos desplegando nuestra labor con la misma ilusión que en los lejanos comienzos, sabiendo que la misión educativa es verdaderamente importante.

Nuestras puertas están abiertas a todos los que quieren crecer en un ambiente educativo marcado por la adecuación a las nuevas exigencias sociales y potenciando valores humanos y cristianos.

organización

Nuestro colegio pertenece a la Fundación Educere que es la entidad Titular  y mantiene una organización a la que pertenecen los diferentes miembros de la Comunidad Educativa que trabajan por los mismos objetivos en la acción conjunta de educar y hacer que todo funcione correctamente en el día a día.

En esta organización se integran la Entidad Titular, los profesores, los alumnos, las familias y el personal de administración y servicios.

De Octubre a Mayo

Horario escolar

Nuestro colegio tiene jornada continua de mañana desde Educación Infantil a Bachillerato.

El horario escolar de Septiembre y Junio se hará de acuerdo a las indicaciones de la consejería de educación de la Junta de Castilla y León.

Educación Infantil y Primaria

Mañanas: de 9:00 a 14:00 h.

Educación Secundaria y Bachillerato

Mañanas: de 8:20 a 14:10 h.