Historia

/Historia
Historia 2016-03-06T23:53:06+01:00

HISTORIA DE NUESTRO CENTRO

ORÍGENES

El Colegio Virgen Blanca fue fundado en León en 1960 según las intenciones del Ministerio De Educación Nacional de hacer llegar la Enseñanza Media a todos los españoles aptos. Tiene lugar su aprobación por O. Ministerial del 23 de julio de 1960 y comienza a impartir las clases de Bachillerato en el curso 1960-61, cediendo el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad el Consistorio viejo situado en la Plaza Mayor cercana al barrio de “El Ejido” donde definitivamente estaría ubicado.

hist1hist2

No siendo suficientes estos locales, se utilizan las aulas de un Centro llamado Amigos del País, mientras duraban las obras del nuevo Centro Sección filial nº 1 del Instituto Femenino de Enseñanza Media, Juan del Enzina, en la calle San Juan nº 5.

hist4

hist3

El Centro comenzó siendo solo femenino y muchas niñas procedían de familias humildes. En el curso 1961-62, se comenzaron a impartir en esta sección filial las clase de bachillerato nocturno que aún no funcionaba en la ciudad. Por Decreto 1402/1963 del 5 de junio se declararon de interés social las obras de construcción del edificio con destino a la Sección Filial.

Así mismo por Decreto 2363/1964 se reconoce como Colegio Menor Femenino, el Centro Residencial Virgen Blanca anejo a la sección filial cuyas obras serían declaradas igualmente de interés social. Se pensó en él, para dar acogida a numerosas alumnas que venían de los pueblos. Unas 130 cada curso residían en este Centro.

hist5

Estaba destinado a completar de modo especifico la dedicación del Centro de Enseñanza, sección filial nº1 del Instituto Nacional de Enseñanza Media Femenino “Juan del Enzina”, que para realizar sus estudios habían de permanecer fuera del hogar familiar y de las que por la distancia u otras circunstancias familiares habrían de pasar muchas horas fuera de casa. El Colegio Menor Virgen Blanca se propone así ofrecer un alojamiento y ambiente adecuado a estas alumnas.

Por O. Ministerial del 29 de septiembre de 1964 se autoriza a la Sección Filial para impartir las enseñanzas del nuevo curso de adaptación de bachilleres generales elementales en bachilleres elementales: modalidad administrativa y especialidad turística. Se impartían clases de estenotipia.

El nuevo edificio empezó a funcionar en 1965. la inauguración oficial tuvo lugar el día del Cristo Rey con la presencia del Cardenal Larraona y el Obispo de la Diócesis de León D. Luis Almarcha, el Director General de Enseñanzas Medias y las autoridades civiles académicas de León.

hist 5

EVOLUCIÓN

El hecho de que las filiales, atendiendo plenamente a lo cultural, no se redujeran a lo puramente docente sino a integrar con ello lo apostólico y social, fue una motivación de primer orden a la hora de solicitar ser aceptada por el Ministerio, como Entidad Responsable, la “Alianza en Jesús por María”, Instituto Secular empeñado como todos ellos en una tarea de apostolado.

La Filial, como se conocía y conoce aún a nuestro centro, adquirió verdadera entidad en la ciudad y las directrices educativas son bien conocidas en ella, no ya solo en el barrio en el que esta ubicado. A este conocimiento han contribuido, las sucesivas promociones de alumnas de bachillerato técnico, que con su preparación especifica, fueron conquistando, mediante oposición muy buenos puestos en la administración, banca, etc…

La Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970 introduce importantes reformas en el sistema Educativo Español por lo que en La Filial quedó implantada la Ley de Educación General Básica (EGB) y la modificación de los bachilleratos por el nuevo Bachiller Unificado Polivalente (BUP) en sus tres cursos y con las opciones de ciencias y letras, posteriormente realizaban un año el Curso de Orientación Universitaria (COU) para tener acceso a la Universidad. Posteriormente como novedad durante el curso 1985-86 el Centro pasó de ser exclusivamente femenino a ser mixto a petición de toda la Comunidad Educativa. Todas estas reformas se realizaron teniendo en cuenta el calendario de aplicación de la reforma decretada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Posteriormente tuvieron lugar otras reformas educativas LOGSE, LOE… etc y nuestro centro se ha ido adaptando a todas ellas con normalidad.

ACTUALIDAD

En Septiembre de 2014 nuestro Colegio Virgen Blanca cambia de titularidad y comienza una nueva etapa bajo la tutela de la FUNDACIÓN EDUCERE. Seguimos teniendo presentes los valores y estilo cristiano y tampoco nos olvidamos del motivo por el que surgió nuestro centro en la ciudad, pero adaptándonos a los nuevos tiempos. Nuestro colegio está inmerso en la actualidad en muchos cambios para conseguirlo; modificación del horario en el curso 2014-15 pasando a jornada única en todos los niveles desde Educación Infantil hasta Bachillerato, implantación del uniformidad, nuevas metodologías activas en todos los niveles, uso de las TIC´s .. etc. Día a día seguimos desplegando nuestra labor con la misma ilusión que en los lejanos comienzos, sabiendo que la misión educativa es verdaderamente importante.

Nuestras puertas están abiertas a todos los que quieren crecer en un ambiente educativo marcado por la adecuación a las nuevas exigencias sociales y potenciando valores humanos y cristianos.