Equipo de Pastoral

/Equipo de Pastoral
Equipo de Pastoral 2020-12-08T12:29:21+01:00

 

DEPARTAMENTO DE PASTORAL

PLAN EDUCATIVO-PASTORAL 2020-2021

1. OBJETIVO ANUAL

Trienio 19-22: “SÚBETE A LA VIDA”

Curso 20-21: “ENTRÉGATE”:

Primer trimestre: ¡SUBE AL TREN! Respeto a uno mismo.

Segundo trimestre: ¡DISFRUTA DEL VIAJE! Respeto a los demás.

Tercer trimestre: ¡CAMBIA EL RUMBO:  SERVICIO! ApS

 2. ¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?

Conocimiento y aceptación de uno mismo. Profundización en la interioridad.

Conocimiento y aceptación de los demás. Respeto, empatía. Enlazar con el Día de la Paz.

Esto nos tiene que llevar a vivir como Jesús, dando lo mejor de nosotros mismos, poniéndonos al servicio de los demás, buscando la justicia y la solidaridad, valores plenamente evangélicos.

 

 ¿CÓMO?

A través de la inteligencia emocional, intra e interpersonal.

Con el acercamiento a la figura de Jesús.

Haciendo realidad los valores evangélicos en la vida diaria del colegio.

Fomentando los proyectos de aprendizaje y servicio (Compromiso social)

TODO ESTO SE CONSEGUIRÁ A TRAVÉS DE LAS PROGRAMACIONES DOCENTES, DE LAS PROGRAMACIONES DE AULA, DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE LOS TIEMPOS NO LECTIVOS:

  • Fomentando el trabajo cooperativo.
  • Potenciando el aprendizaje profundo y significativo (proyectos, tecnologías, evaluación por competencias).
  • Adecuando tiempos para orar y trabajar la interioridad, conocer los Evangelios y valores cristianos.
  • Impulsando la cultura emocional.

OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS:

Que sean reflexivos, curiosos, responsables, con pensamiento crítico, con capacidad de adaptación, disponibles, alegres y  se comprometan a trabajar por un mundo mejor porque conocen a Jesús y son sensibles a las necesidades de los demás.

OBJETIVOS PARA EL PROFESORADO

No debe olvidar que es un referente para el alumno y que debe encarnar los valores del Evangelio.

Igualmente debe esforzarse por familiarizarse con las metodologías inductivas, nuevas metodologías y tecnologías y seguir mejorando el sistema de evaluación.

Debemos desarrollar un modelo educativo digital que se adecue a nuestros alumnos y a nuestras circunstancias.

OBJETIVOS PARA LAS FAMILIAS

Tras la experiencia del confinamiento, los padres verán ahora más necesario que nunca comprender cómo es el colegio del siglo XXI, cómo trabajamos y cuál es su papel en él. Nosotros tenemos la tarea de ayudarles a participar de una manera activa en la formación de sus hijos.

3. PROPUESTAS DE LÍNEAS DE ACCIÓN Y ACCIONES SIGNIFICATIVAS

3.1 LÍNEAS DE ACCIÓN

                3.1.1. Línea organizativa

   Modificar aspectos organizativos del colegio para garantizar el cumplimiento de la normativa con respecto al COVID- 19.

– Establecer el plan estratégico necesario para desarrollar una educación mixta: presencial y no presencial.

– Desarrollar un modelo educativo digital sin descuidar la atención personal a alumnos y familias.

– Propiciar la formación del profesorado y la formación de equipos de trabajo.

              3.1.2. Línea pedagógica y metodológica

– Recordar la importancia del acompañamiento emocional del niño en el proceso de aprendizaje.

– Incidir en la importancia de “aprender a aprender”.

– Establecer un modelo educativo digital.

– Potenciar la evaluación competencial por su carácter diagnóstico y formativo.

             3.1.3. Línea educativo-pastoral

– El curso comenzará con las Jornadas de Inicio de Curso para promover la convivencia y la inmersión en el objetivo del curso.

– El Equipo de Pastoral seguirá trabajando para que los colegios compartan objetivos y recursos.

– Se seguirá trabajando para facilitar recursos de oración de la mañana, en especial en Adviento y Cuaresma.

-El diseño de espacios educativos de encuentro en el entorno escolar y virtual

– Creación de espacios para la interioridad y oración

– Creación de estructuras para la mediación de iguales.

– Impulsar la acción pastoral del profesorado.

3.2 ACCIONES SIGNIFICATIVAS EN EL CENTRO

  • Realizar acciones formativas que ayuden a:
    • Desarrollar un modelo educativo digital.
    • Favorecer la inclusión educativa.
    • Fomentar el desarrollo de la inteligencia espiritual.
    • Propiciar la integración de los profesores de nueva contratación.
    • Potenciar el liderazgo transformacional de los equipos directivos.
  • Momentos de reflexión en el Claustro respecto a los cambios estructurales que necesitamos y el coste de todo tipo de los mismos.
  • Acciones para la captación de nuevos alumnos e integración de sus familias en la comunidad escolar.

4 . EVALUACIÓN    

5. REFLEXIÓN Y MEJORA

 

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL COLEGIO

Padre nuestro que estás en el colegio,

En los niños, en los padres, en los profes,

En cuantos cargan diariamente a la espalda su mochila

De inquietudes, proyectos y expectativas.

Santificado sea tu nombre.

Que todos tengan la gracia

De conocer que Tú eres Padre;

Porque Tú nos llenarás la vida.

Venga a nosotros tu Reino,

La sabiduría de conocer tus caminos,

La alegría de vernos mejores día a día,

Hágase tu voluntad

Así en el colegio como en la vida

Que cada hora, cada tarea, cada jornada escolar

Sea un paso adelante

En nuestro encuentro contigo,

En nuestro crecer como personas.

Danos, Señor, la entrega necesaria

Para vivir y proponer tu evangelio,

Para trabajar según tu voluntad.

Perdónanos si algún día nos alejamos de ti.

No nos dejes caer en el egoísmo,

No permitas que se apague la esperanza

Y líbranos del cansancio y la rutina. Amén.