Educación Infantil

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Educación Infantil 2016-03-06T00:35:31+01:00

EDUCACIÓN INFANTIL

Nuestro Colegio ofrece dos aulas  de Educación infantil de 3, 4 y 5 años respectivamente. Durante el curso 2015-16 seguiremos implantando las nuevas metodologías que comenzamos el curso pasado para ofrecer una enseñanza de calidad e innovadora.

Inteligencias Múltiples
Nuestro método de trabajo está basado en la teoría de las inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Ofrece la posibilidad de llegar a los alumnos de diferentes modos considerando sus múltiples formas de aprender, dando especial importancia al trabajo previo, al juego y la manipulación; y partiendo siempre de los contextos más próximos de los niños.
Partiendo de la idea que cada persona no tiene una única inteligencia sino que tiene varias y estas actúan juntas, proponemos actividades variadas y estimulantes que desarrollan todas las inteligencias del niño de una forma equilibrada.inf

Estimulación Temprana
Programa de desarrollo básico
Seguimos el programa de estimulación temprana basado en el método Glenn Doman. Este método se desarrolla desde distintos campos. El programa de desarrollo básico (P.D.B.) consiste en realizar diariamente una serie de ejercicios físicos, arrastrarse, gatear, braquear, balances,… para estimular neurológicamente a los niños.
• Arrastre y gateo para favorecer la convergencia visual necesaria para la lectura y otras funciones visuales.
• Braquear para favorecer la capacidad visual y manual para un buen aprendizaje de la escritura.
Con el programa de desarrollo básico pretendemos que los alumnos reconozcan en estos ejercicios una rutina diaria (arrastre, gateo, escalera de braquiación, ejercicios vestíbulares) que favorecen una buena organización del cerebro, además de conseguir una buena coordinación oculo-manual y de la lateralidad, fundamentales para el futuro proceso de lectoescritura.

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Programa matemático: bits matemáticos
La capacidad matemática se adquiere con mayor facilidad a edad temprana es importante enseñar matemáticas cuanto antes pues la capacidad del cerebro para desarrollar circuitos neurológicos específicos para el lenguaje matemático se pierde con la edad.
Los bits matemáticos consisten en mostrar al niño unas tarjetas con puntos para identificar cantidades y, posteriormente operaciones matemáticas.

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Ajedrez en el aula
El objetivo de enseñar ajedrez es convertir el aula en un gimnasio mental para desarrollar el pensamiento y fomentar los valores y habilidades sociales. Los hilos conductores del método Ajedrez en el aula son:
• como se mueven las piezas de ajedrez en la mente.
• como se desarrollan las habilidades mentales a través del ajeajedrez como ayuda el ajedrez a aprender a relacionarse.
• Los niños desarrollarán la comprensión acerca de:
• Elementos del ajedrez.
• Moviemiento de los peones, torres y alfiles y su forma de capturar.
• La importancia de respetar los turnos.
• La necesidad de respetar y apreciar al otro.

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Inglés en el aula
Para conseguir que los niños integren la lengua inglesa en la etapa de E.I. contamos con una especialista de ese idioma que en el aula sólo habla en inglés. También contamos, gracias al plan PIPE que se lleva a cabo en el centro, con una nativa que apoya en el aula.  En las sesiones trabajan expresiones, vocabulario y conceptos propios de la lengua inglesa a través de canciones, cuentos, bits y la mascota del aula.

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Trabajo cooperativo
El aprendizaje cooperativo parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los niños trabajan de forma coordinada entre sí para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.
Para ello utilizamos en diversos momentos agrupamientos de dos, con la técnica «gemelos», donde la pareja de niños se tiene que ayudar en todo lo que necesite.Otra dinámica que utilizamos es la de «mano arriba ruido cero».

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Estimulación musical
Queremos iniciar a los niños en la música haciéndoles ver que la llevan dentro, que descubran que tiene voz para cantar, cuerpo para bailar, oídos para escuchar.
Esta iniciación musical colabora también al desarrollo en harmonía de todas las facultades del niño, favoreciendo el crecimiento de la personalidad. Nuestros instrumentos fundamentales van a ser la voz y el cuerpo; las canciones como medio para alcanzar el desarrollo auditivo: las relaciones entre los sonidos, el canto, el movimiento corporal y el ritmo.