Proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS)

/Proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS)
Proyecto Aprendizaje y Servicio (ApS) 2017-12-02T23:02:54+02:00

La Fundación Educere, a la que pertenece nuestro centro desde hace cuatro cursos, tiene muy claro que la misión más importante de nuestros colegios es transmitir al alumnado los valores evangélicos. Es la razón de ser de los centros con ideario católico.

Por ese motivo y, tras una larga reflexión, nos hemos lanzado, con los otros colegios de la Fundación y con el apoyo de Escuelas Católicas Nacional, a trabajar desde la Pastoral Proyectos de Aprendizaje y Servicio.

Esta práctica educativa, que ya lleva años implantada en otros países, consiste en que los alumnos lleven a cabo actividades de voluntariado, de ayuda solidaria, de cooperación, de concienciación pero que no se quede solo en eso sino que ello implique además un aprendizaje curricular, una implicación con cada proyecto. El hecho de ser los protagonistas va a hacer las actividades más significativas y motivadoras.

Este curso hemos presentado cinco proyectos que queremos compartir con todas las familias.

  • El primero de ellos ya viene funcionando desde el curso pasado. Se trata de la participación en el programa de Cáritas “Caminando Juntos”. Hay 30 alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato que cada semana acuden a una residencia de mayores a hacerles compañía, a jugar con ellos, a hacer algún tipo de actividad recreativa… Se trata de que conozcan una realidad y se comprometan con ella.
  • El segundo proyecto ya se estaba haciendo desde hace años en el centro pero ahora lo vamos a hacer de una manera coordinada y organizada en el tiempo en colaboración con Cáritas. Se trata que todo el alumnado desde 1º de E.P. hasta 3º de ESO coopere en la recogida de alimentos, productos de higiene, material escolar o juguetes, cada uno en la medida de sus posibilidades, en dos campañas la de Navidad y Corpus. A los más mayores se les invitará a empaquetar y organizar lotes en la sede del Ropero de Cáritas en la calle José Mª Fernández, al lado de nuestro colegio. Se trata de que vean que muy cerca de ellos hay gente que carece de cosas básicas y que debemos aprender a compartir lo que tenemos y a vivir de forma más sencilla. Este programa pretende, a largo plazo, que los alumnos, a lo largo de toda su etapa escolar se vayan concienciando de los problemas del mundo real y vayan adquiriendo un compromiso de transformación de la sociedad.
  • Otro proyecto lo están preparando los alumnos de primero de bachillerato. Están preparando estudios sobre problemas que afectan a la sociedad actual como mujeres maltratadas, el mundo de la discapacidad, el acoso escolar… y luego van a dar formación al resto del alumnado sobre estos aspectos.
  • Los alumnos de 2º de ESO están preparando un proyecto de elaboración y venta de pulseras. El dinero obtenido lo van a donar al Hogar del Transeúnte “Calor y Café” que visitaron el curso pasado y que les permitió conocer el mundo de los que carecen de hogar y familia. Asimismo, con motivo de la Navidad, van a salir un día a la calle repartiendo pergaminos y sonrisas para hacer ver que este periodo del año no se reduce a un consumismo compulsivo sino que es un momento de solidaridad.
  • Por último, nos proponemos promover una campaña de donación de sangre dirigida a toda la Comunidad Educativa. Solo los alumnos más mayores podrán ser donantes pero todos pueden implicarse en la elaboración de la campaña, en la elaboración y el reparto de carteles por el barrio. Igualmente, queremos hacer una campaña de sensibilización a la Comunidad Educativa de la necesidad de donación de órganos y médula en solidaridad con el padre de una alumna que está a la espera de un trasplante de corazón.

En una palabra, queremos que nuestros alumnos, que toda la Comunidad Educativa, sea consciente de la realidad y conozca que muy cerca de nosotros tenemos gente que lo pasa mal y que todos nosotros, podemos aportar nuestro granito de arena. Que todos los que pasen por nuestro colegio salgan “tocados” por las ganas de trabajar por un mundo mejor para todos.